11 de diciembre de 2008 Con ese objetivo y por amplia mayoría de 41 votos, la Legislatura creó esta noche una comisión tripartita. Se garantizó la continuidad laboral, la incorporacioón al Estatuto del Docente y la realización de concursos.

Una Comisión tripartita para la normalización de la planta transitoria docente y no docente del Ministerio de Educación de la Ciudad comprendida en el Decreto 1451/07, Decreto 1535/07, Decreto 1121/08, sus modificatorias y Resoluciones reglamentarias del Ministerio de Educación de la Ciudad, fue creada hoy por ley. Estará integrada por tres Diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, tres representantes del Poder Ejecutivo y dos representantes de los trabajadores afectados afiliados o no.


Serán funciones de la comisión elaborar la propuesta de estructura y planta orgánica funcional para atender las necesidades de los distintos programas y proyectos comprendidos en los mencionados decretos; elaborar el o los proyectos de ley destinados a incorporar al personal afectado al Estatuto del Docente y, establecer recomendaciones y disposiciones para la implementación de los concursos de ingreso destinados a designar los cargos titulares en las plantas funcionales aprobadas.



A los fines de la evaluación de antecedentes de los postulantes a los concursos, deberá otorgarse puntaje preferencial al personal que se desempeñe o se haya desempeñado en los programas y proyectos comprendidos por la ley.



Además, la norma garantiza la continuidad laboral de los trabajadores hasta que se expida la Comisión y se sustancien los respectivos concursos.



La ley tiende a dar respuesta a los trabajadores/as frente a la posible falta de continuidad de los contratos en los más de veinte programas de inclusión social, formación docente, educación permanente, apoyo técnico, etc. del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.



Existen más de 20 programas y varios de ellos se vienen desarrollando desde hace muchos años como es el caso del Programa de Alfabetización Educación Básica y Trabajo (PAEByT), e Instancias Educativas Complementarias (IEC) que llevan 23 años de aplicación consecutiva. Otros se fueron generando a partir la crisis de los años 2001 y 2002, entre ellos Maestro + maestro de la Zonas de Acción Prioritarias (ZAP), Chicos + chicos, Puentes Escolares, Red de Apoyo a la Escolaridad, Centros infantiles, Club de jóvenes, Club de chicos, equipos afectados a la programación y otorgamiento de Becas estudiantiles, Retención escolar de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres de escuelas medias, Plan de Fortalecimiento Educativo, los equipos del programa Adultos 2000, numerosos equipos del área Educación No Formal y agentes y profesionales transitorios de las áreas de capacitación y de investigación entre ellos del Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA), la Dirección de Investigación y Estadística) y la Dirección de Currícula.



"Estos programas y equipos nuclean a casi 3.000 trabajadores en situación de precariedad laboral, donde las modalidades de contratación variaron con las distintas gestiones de gobierno. (...) los docentes comprendidos en el presente proyecto de ley no están incluidos en el Estatuto del Docente, lo cual imposibilita la realización de los concursos habituales para el resto del sistema educativo en la Ciudad", se afirma en los fundamentos del proyecto de ley, autoría del diputado (mc) Héctor Bidonde que se terminó de elaborar con aportes de los propios trabajadores.



Una de las principales divergencias planteadas entre el despacho de mayoría de la Comisión de Educación firmado por el Frente para la victoria, Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica, Partido Socialista y Nueva Izquierda, que finalmente se impuso; y el despacho de minoría suscrito por PRO, es que aquellos pretendían la inclusión de representantes de los trabajadores considerando a la totalidad de las organizaciones gremiales y, estos querían limitarla a representantes de la mesa de negociación laboral y salarial del Ministerio de Educación de la Ciudad. El bloque PRO también se opuso a la evaluación con puntaje preferencial.



La sanción del texto propuesto en el despacho de mayoría, tuvo lugar por 41 votos positivos en general y en particular terminó de considerarse a las 23 horas, tras lo cual se levantó la Sesión.-





http://www.legislatura.gov.ar/



( Otra web para seguir los latidos de la ciudad y las correrías del Pro.)

3 comentarios

  1. Goliardo Said,

    Graciela, si podes averiguarme el nombre del autor de los versos a Eva Perón, te lo voy a agradecer. En mi blog yo puse unas décimas de Homero Manzi dedicados a Evita, del año 49.

    Posted on 16 de diciembre de 2008, 23:28

     
  2. Si claro, ya lo transcribo del libro.

    Posted on 17 de diciembre de 2008, 1:29

     
  3. Con 24 de delay!! El autor es Luis Ansaldi

    Posted on 18 de diciembre de 2008, 1:14

     
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