ECO PUNTOS en Almirante Brown

Posteado por Graciela de Nuñez



Los “Ecopuntos” ya recibieron 30 mil kilos de residuos electrónicos


Es a través de la iniciativa de la Agencia de Política Ambiental. Los puntos recogen aparatos en desuso para evitar que contaminen el ecosistema al ser arrojados sin control. Detalles de un plan inédito en la región.


A más de dos año de su puesta en marcha, el programa de recolección de residuos electrónicos puesto en marcha por la Municipalidad de Almirante Brown ya recolectó más de 30 mil kilos de basura. Así lo informó la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local, responsable de esta inédita iniciativa que busca frenar el impacto en el ecosistema de estos aparatos fuera de uso
.


La recolección y disposición correcta de los residuos originados por los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) es un plan que la agencia puso en marcha desde mediados de 2008, cuando se instalaron en varios puntos del distrito los denominados “EcoPuntos RAEE”. Según informó la agencia ambiental municipal, “hasta el momento, lleva dispuestos más de 30 mil kilos de chatarra electrónica”.




Los residuos de AEE contienen químicos peligrosos, como los retardantes de fuego, y metales pesados —como mercurio, plomo, cadmio, berilio— que, mal dispuestos, pueden contaminar el agua, el suelo y el aire y ocasionar enfermedades.


Para esto el Municipio de Alte. Brown instaló los “Ecopuntos RAEE”, donde los vecinos pueden disponer correctamente de toda la basura tecnológica. Estos puntos son puestos fijos donde se deposita la basura transitoriamente para luego darle disposición final adecuada a través de convenios con empresas registradas como “operadores responsables” en la Secretaría de Ambiente de la Nación.



También hay 5 “ecopuntos” donde funcionaban basurales que se limpiaron y adecuaron para instalar en ellos una serie de volquetes, cuya función principal es recibir la basura que antes se arrojaba en el suelo. Están dispuestos en el Puente de Claypole, el hospital Oñativia de Rafael Calzada, el Hogar Israelita de Claypole y en el cruce de Ruta 4 y Monteverde de Burzaco.

La Municipalidad trabaja arduamente en la difusión de esta iniciativa ecológica, ya que considera importante la colaboración de toda la comunidad para erradicar un problema que afecta a todos por igual, como el caso de la basura esparcida en espacios públicos.




Desde la comuna informaron que desde que se pusieron en marcha estas tareas conjuntas se lograron erradicar 27 basurales, la mayoría formados por el vuelco de desechos domiciliarios o de cartoneros.

Es importante destacar que el servicio de los EcoPuntos está destinado exclusivamente para uso de los vecinos, sin posibilidad de acceso para empresas, industrias y comercios. En los volquetes se puede arrojar bolsas de basura, ramas, cantidades pequeñas de escombros o materiales de pequeñas refacciones pero no así residuos patogénicos (medicamentos, gasas con sangre, jeringas, pañales, etc.), barros cloacales, de estaciones de servicios o hidrocarburos (tinta, pintura, aceite, combustibles, grasa, aceite, etc.)

Vale mencionar que en todos los casos existe un control policial y municipal que controla el correcto funcionamiento de estos espacios, garantizando un buen servicio para la comunidad.






Además, el titular de la agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable Máximo Lanzetta informa que sigue en vigencia la Ordenanza 9201 del año 2010 que obliga a los comercios que venden o reparan productos eléctricos a colocar la correspondiente cartelería para que los vecinos estén informados sobre la importancia de la disposición responsable de estos productos en desuso. El texto es el siguiente:



“El Municipio de Almirante Brown, mediante la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable recibe los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso con el fin de minimizar la contaminación del suelo y el agua, dándole una correcta disposición final”.



Los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos contienen químicos peligrosos como los retardantes de fuego y metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, berilio que, mal dispuestos, pueden contaminar el agua, el suelo y el aire y ocasionar enfermedades.

Los EcoPuntos RAEE están ubicados en:

Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Rosales y Cerretti, Adrogué.

Cruz Roja Arg. Filial Alte Brown, Pje. Las Delicias 1112, Adrogué.

Hipermercado Carrefour, H. Irigoyen 13.500, Adrogué.

Supermercado Eki, Seguí 948, Adrogué.

Supermercado Changomas (Wal-Mart) Espora 2700, Burzaco.

Supermercado Disco, Amenedo 302, Burzaco.


Para más información, llame al 4214-7370.

NO DEBEN LLEVARSE: PILAS, CARTUCHOS DE TINTA Y/O TONER, BATERIAS DE AUTO, LAMPARAS DE BAJO CONSUMO, LAMPARITAS, TUBOS FLUORESCENTES.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...