MEMORIA Margarita Belén

Posteado por Graciela de Nuñez


El 30 de Dic. 2008, saliendo de Resistencia con rumbo Norte hacia la localidad chaqueña de Pcia. Roca, sobre la ruta provincial N° 11 camino a Formosa conocí el monumento que honra la memoria de los compañeros que fueron asesinados justamente allí donde actualmente se emplaza el mismo: Margarita Belén . En la capital provicial se encuentra la Casa por la Memoria: (03722) 453223 - Marcelo T. de Alvear N° 32 - Rcia. Un espacio para el homenaje a los 30. 000 militantes sociales desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Un espacio para mantener viva la Memoria.






El domingo 12 de diciembre de 1976 varios militares detenidos e incomunicados en la U-7 de Resistencia fueron retirados con el pretexto de su traslado a una cárcel de Formosa. En transportes militares fueron llevados a la alcaidía de Resistencia. Fueron torturados en el comedor del establecimiento por efectivos del Destacamento de Ejército (al mando del Teniente Coronel Armando Hornos) y de la Brigada de investigaciones de la policía chaqueña y luego confinados en celdas individuales donde ya había otros detenidos provenientes de Misiones. El ex diputado radical Victor Manchesini, que estuvo preso junto a ello declaró que a uno lo crucificaron durante 48 horas. Durante la noche fueron trasladados hacia Margarita Belén en dos camiones militares, custodiados por un patrullero.

La versión oficial de los hechos indicó que la columna que trasladaba a los detenidos había sido atacada en la ruta nacional 11, y que en el combate subsiguiente tres de los presos fueron muertos, mientras que los restantes huyeron . Sin embargo, la investigación demostró que los presos no estaban en condiciones de huir por las torturas recibidas. En el viaje las mujeres fueron violadas 3 de los presos varones fueron castrados, y todos ellos torturados en el camino. Al llegar a Margarita Belén, fueron colocados en varios vehículos y fusilados.





















Los cadáveres de diez de los muertos fueron llevados al cementerio de Resistencia, y allí enterrados en tumbas cuya apertura se había ordenado el día anterior.

El episodio se incluyó como caso 678 en la causa contra ala junta militar. La Cámara Federal de Buenos Aires halló responsable de homicidio agrabado por alevosía a Jorge Rafael Videla, y los autores materiales detenidos por el caso fueron Mayor Athos Renes; Rafael Sabol; Norberto Tozzo; Luis Alverto Pateta; Ernesto Simoni; Horacio losito; Guillermo Reyes; Germán Riquelme y Jorge Larrateguy.

1 Comment

  1. Anónimo Said,

    Yes if the truth be known, in some moments I can bruit about that I acquiesce in with you, but you may be inasmuch as other options.
    to the article there is even now a suspect as you did in the downgrade delivery of this request www.google.com/ie?as_q=lyrics razzle dazzle ?
    I noticed the utter you suffer with not used. Or you partake of the dark methods of helping of the resource. I take a week and do necheg

    Posted on 6 de febrero de 2010, 8:37

     
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...