Mañana estrenan documental sobre la madre del diputado Dante Gullo

Un documental sobre la vida de la madre del diputado Juan Carlos Dante Gullo(FPV), detenida desaparecida durante la dictadura militar, se estrenará mañana 5 de agosto de 2011 al cumplirse 35 años de su secuestro y desaparición.


El documental "¿Necesitás algo, nena", patrocinado por Amnesty International y por la Embajada de Argentina en Italia, se presentamañana, en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires. El evento contará con la presencia delos autores y productores FrancescoStasi y Francesca Chiappetta, y de la directora Laura Chiossone, todos denacionalidad italiana.

La obra homenajea con distintos testimoniosla figura de Angela María Aieta de Gullo, que fue secuestrada de su domicilio el5 de agosto de 1976 por un grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánicade la Armada (ESMA).

Nacida en Calabria, en el sur de Italia, yllegada con su esposo a la Argentina, Aieta de Gullo se instaló en el barriodel Bajo Flores en épocas del gobierno de Juan Domingo Perón, al cual adhirióla familia.

Fue madre de cuatro hijos, dos de loscuales -Juan Carlos Dante y Jorge Salvador- se hacen militantes de la JuventudPeronista (JP), con el peronismo proscrito tras el golpe militar de 1955.

En 1975, al ser detenido Dante Gullo por su actividad política junto a Dardo Cabo, y otros dirigentes, Angela María realizatareas de solidaridad con los presos políticos peronistas junto a otras madres,algunas de las cuales serán después del núcleo fundador de Madres de Plaza deMayo.

Luego del golpe militar, en medio de sulabor solidaria, el 5 de agosto de 1976, un grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) la secuestra de su domicilio de lacalle Cachimayo, permaneciendo desaparecida, aunque se presume que fue arrojadaal mar en los siniestros "vuelos de la muerte".

En tanto, su hijo Jorge Salvador fuesecuestrado el 28 abril de 1979 y continúa desaparecido.

Dante Gullo recuperó la libertad en 1983,luego de 8 años y 8 meses de prisión y continuó su militancia en el peronismo,donde actualmente reviste como diputado nacional por el Frente Para laVictoria-PJ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...