comisión "Nicolás Casullo" de medios audiovisuales en carta abierta: NESTOR KIRCHNER, LA SIP Y EL CLUB DE AMIGOS
Leer solicitada Completa en: http://tiempo.elargentino.com/notas/solicitada-ante-llegada-de-sociedad-interamericana-de-prensa-argentina

La Nación y Clarín descargan una batería de falacias en el marco de la visita de autoridades de la entidad. Desde Papel Prensa a la Ley de Medios de la democracia, todo es deformado por los medios hegemónicos.



Respecto a la llegada a la Argentina de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los medios dominantes confluyeron en una serie de notas y artículos para señalar todos los argumentos y herramientas discursivas con los cuales siguen intentando instalar una percepción en la opinión pública de “ataque a la libertad de prensa” por parte del gobierno.

La Nación, en la página 11, titula que “Llega la SIP para auditar la libertad de expresión” y anticipa que el organismo “se reunirá con funcionarios del Gobierno, ONG, jueces y legisladores”. El diario utiliza el término “auditar” como si se estuviera ante una auditoría contable, cuando la libertad de prensa y de expresión no pueden “medirse” en términos económicos. Al parecer, para La Nación sí puede incluirse en esos parámetros. El diario también menciona un contexto falaz: “Lo hará en un contexto de crecientes quejas contra el Gobierno por la manipulación de la publicidad oficial; el acoso a Papel Prensa y a los diarios; la estrategia para desarticular a los medios audiovisuales más críticos, y una política de fuertes inversiones públicas en la televisión digital.” Lo más notable es la instalación de la mentira del “acoso” a Papel Prensa. Al respecto, en una solicitada  publicada en Tiempo Argentino y firmada por periodistas profesionales y trabajadores de medios escritos, radiales y televisivos, representantes de la cultura, docentes e investigadores en comunicación social de universidades de la Argentina, declara en su punto Nº 5 que “el manejo oligopólico arbitrario de la producción y reparto de papel para diarios, principal insumo de la prensa gráfica, hoy en manos de una mayoría privada constituida tras un traspaso accionario protagonizado por sujetos físicos investigados en la justicia por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, viola el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional en nuestro país, que señala: ‘No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones’.” ¿Tener el monopolio del papel, insumo básico para la prensa gráfica, como ocurre en el caso del dúo Clarín-La Nación en la Argentina, acaso no condiciona a los demás medios y por ende afecta el derecho a la libre expresión? Esa es la verdad oculta tras la mentira de La Nación al mencionar el “acoso” a Papel Prensa.

La Nación también desarrolla una serie de puntos que resumen las mentiras y falacias de los medios hegemónicos respecto a la libertad de expresión. Algunos de los puntos desarrollados son los “bloqueos a diarios”, donde señala que “en los últimos seis meses, las plantas de La Nación y Clarín sufrieron cinco medidas de fuerza. Y la edición dominical de Clarín del 27 de marzo no pudo ser distribuida…” Lo que La Nación omite y tergiversa es que esas medidas de fuerza se originaron en un conflicto gremial con los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente a su socio en Papel Prensa, el Grupo Clarín, originado en 2004 y donde se despidió a 119 empleados, donde además se coartó la libertad sindical (las elecciones de delegado en AGR en 2010, por ejemplo, se tuvieron que efectuar en un trailer estacionado en la vereda de la planta).

Otra mentira se refiere a la TV por cable. La Nación señala: “Los prestadores enfrentan varios problemas. La Autoridad Federal de Aplicación (Afsca) les ordenó adecuar la grilla mediante la resolución 296/10. Cablevisión y Direct TV no aceptan esta medida, que parece beneficiar a los canales oficialistas (por ejemplo, CN23, del Grupo Spolsky). Cablevisión ya recibió 80 multas. Además, Afsca obliga a los cables a subir la señal pública Paka Paka.” La Nación omite mencionar a Incaa TV y Telesur, además de Pakapaka y CN 23. Y Cablevisión sigue sin modificar el orden de sus señales de acuerdo a la Resolución 296, y discrimina y excluye de su grilla a Telesur, CN23, Pakapaka e Incaa TV. Otra mentira es la “comparación” de la Ley de Medios de la democracia 26.522, enfatizada como “semejante a la ley de Venezuela”. No hay ninguna norma vinculante entre ambas leyes. Otro recurso que pone en práctica La Nación es tomar fallos “sueltos” y destacarlos, ignorando aquellos que benefician a los usuarios, y sobre todo la cuestión esencial: el efectivo cumplimiento de la Ley de Medios de la democracia.

Clarín, en la página 22, señala que “Otra ONG de EE.UU. baja la nota del país por afectar la libertar de prensa”. Se refiere a Freedom House, una ONG fundada en 1941 y financiada por el gobierno de los Estados Unidos por medio de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy-NED). Con el manto de “promoción de la democracia”, esta ONG intenta elaborar y comparar estándares de derechos políticos y libertades civiles en todos los países del mundo, bajo la sospecha de ser el brazo propagandístico del gobierno estadounidense. Para remarcar su importancia, Clarín señala que los informes de Freedom House “son consultados, por ejemplo, por el departamento de Estado de EE.UU…”
Por último, en editorial de la página 20, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, La Nación destaca que “Hoy es preciso reflexionar sobre el valor del periodismo independiente en la Argentina, y los peligros a que lo somete el Gobierno”.

Seguramente, La Nación y Clarín no tienen en cuenta que en 2009 se derogó en la Argentina el delito de calumnias e injurias, básico para desarrollar un periodismo libre. O que los monopolios informativos como el Grupo Clarín y su socio La Nación amenazan la libertad de opinión y la libre difusión de ideas. Podrían decir mucho más, pero quizás ellos no pueden contarle a la SIP cómo es la “libertad de expresión” más allá de sus intereses económicos.

FUENTE: Tiempo Argentino

De


http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/honduras-y-la-sipargentina


como manipula la SIP en sus talleres. ((Ver videos Ricardo Trotti))


CNN y El Heraldo cuelgan el teléfono a VTV - Venezolana de Television

Uruguay

http://www.taringa.net/posts/info/9893592/La-Sip-y-su-participacion-en-los-genocidios-de-America-Latin.html

173 clausuras, allanamiento de APU y hasta confiscaron "El Correo de la Unesco"
Durante la gestión de Arbilla en la dictadura masacraron a la prensa


wikipedia: Danilo Arbilla
Trayectoria periodística : Trabajó como periodista y columnista en los medios: Impulso, Hechos, La Mañana, Opinar, Correo de los Viernes y Hoy. Como corresponsal y columnista escribió en El Carabobeño y El Nacional de Venezuela, Diario Clarín, Ámbito Financiero y La Nación de Argentina y O Estado de Sao Paulo y Correio da Manhã de Brasil. También fue corresponsal y columnista de El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, El Universal de México, El Nuevo Herald de Miami y ¡Éxito! de Chicago.


En 1972 se integró como secretario de redacción de la revista mensual Búsqueda, que posteriormente se transformaría en semanario.


Es miembro del Instituto de Prensa Internacional (IPI), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la Sociedad de Editores de Diarios de Estados Unidos (ASNE) y de Word Media.


[editar] Actuación públicaFue director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay durante el mandato de Juan María Bordaberry, cargo al que renunció a fines de 1975.


Antes y después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 se produjeron diversas clausuras de medios, allanamientos de redacciones y arrestos de periodistas. También se intervino la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Arbilla ha deslindado su responsabilidad en los hechos argumentando que, en esa época, el cargo de director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia tenía un carácter técnico y no político.


Actuación posterior : En 1997 recibió el reconocimiento del Colegio de Abogados de San Isidro (Buenos Aires) por su "defensa de la libertad de prensa" y en 1999 el reconocimiento de la Universidad de la Comunidad (UNICO) de Guadalajara por su "dedicada labor en defensa de la libertad de expresión en el contenido americano".


Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cargo para el cual fue electo en noviembre de 2000. Actualmente integra el Consejo Consultivo de dicha asociación.[5] En el momento del nombramiento de Arbilla como presidente de la SIP el diario La República y la desaparecida revista Posdata se desafiliaron de la asociación. Por ese entonces el director de La República mantenía un litigio judicial con Arbilla. Si bien La República anunció que su desvinculación de la SIP duraría mientras Arbilla fuera presidente, nunca volvió a afiliarse.

--
PALABRAS DE NUESTRO EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER, en Marzo de 2005
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4109&Itemid=120

Todos ustedes saben y los señores periodistas que nos acompañan que ayer me referí a algunas expresiones de la SIP sobre la supuesta libertad de prensa. Me referí a un doctor también, hice memoria de algunas cosas que son importantes, respecto a quienes son los que supuestamente custodian la libertad de prensa en Latinoamérica. Hoy, si ustedes y el señor gobernador me permiten, voy a tener la bondad de decir quién es otra de las personas integradas a esa comisión que dice que en la Argentina donde se respetan a fondo los derechos de prensa, donde evidentemente podemos estar de acuerdo o desacuerdo, discutir o debatir, porque se tiene que terminar el miedo que tuvo alguna dirigencia cuando decía “callémonos porque este periodismo”. A mí me parece muy bien que el periodismo piense lo que quiera, elabore, estudie, investigue, espectacular, pero también nosotros tenemos todo el derecho del mundo a pensar las cosas que decimos, a coincidir y a no coincidir. Ahora, si pensar diferente del periodismo es ser adolescente o atacar la libertad de prensa, me parece que el autoritarismo se estaría colocando del otro lado. Acá hay que ser abiertos de ambos lados.

Y yo, con todas las cosas que me han tocado pasar en la vida, pienso que el miedo es el principio del fin, creo que tenemos que practicar la libertad, pero la libertad con verdad, buscando la verdad relativa que cada sector pueda tener. Como no salió en ningún diario argentino, porque si hubiera salido en algún diario argentino, no hubiera tenido la necesidad de decirlo; pero como no sale, qué se yo hay tanto trabajo, me voy a referir a un artículo: “La libertad de prensa y medios”, “la tragedia y los diarios uruguayos, el presidente de la SIP cómplice de las dictaduras. El ex presidente de la SIP que ahora integra la delegación que visita el país, fue un alto funcionario de la última dictadura militar de Uruguay. La mayor parte de los diarios orientales pertenecen a las sectas como Moon y Opus Dei, otros expresan ideas derechistas, son los que están en la Sociedad Interamericana de Prensa. Al menos 3 diarios de la República Oriental del Uruguay renunciaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) luego de que esa Cámara empresaria regional eligiera como presidente, al ex director de prensa de la última dictadura militar uruguaya y editor del Semanario Búsqueda, Danilo Arbilla. Según publicó el diario La República, de Montevideo, Arbilla había sido designado en el cargo por el presidente Juan María Bordaberry, permaneció en funciones luego que el mandatario eliminara con respaldo militar las instituciones republicanas y continuó también cuando las Fuerzas Armadas desplazaron a Bordaberry y se hicieron cargo directamente del país. En realidad, decían, Arbilla participa desde hace tiempo de los ámbitos de la decisión de la SIP, pero a las empresas periodísticas orientales, les molestó su designación como presidente. Los medios montevideanos que renunciaron a su participación en la Cámara regional, son el matutino La República, la revista Posdata, el vespertino El Diario, que si bien no era miembro pleno de la entidad había formalizado hace poco tiempo su solicitud de ingreso. Todos anunciaron que no retornarán a la organización hasta que Arbilla no abandone la presidencia, La Republica informó que los medios uruguayos que quedan en la SIP, fueron el diario que fue el vocero de la dictadura militar El País, el diario de la Secta Moon, Ultimas Noticias y el diario Opus Dei, El Observador, El Semanario, Brecha no integra la SIP. Uruguay sufrió la dictadura militar entre los años 1973 y ´85 y al igual que los demás que asolaron Latinoamérica durante los años ´70 reprimió a la sociedad, encarceló, asesinó y desapareció a los disidentes, impulsó al exilio a miles de personas, impuso a sangre y fuego el neoliberalismo económico, desató una férrea censura sobre los periodistas y los medios de comunicación.”

Este señor Danilo Arbilla integra la comisión que dice que hoy en la Argentina se presiona o se atenta al periodista. No hay un solo periodista en la Argentina que pueda decir esto; jamás, al contrario. Sí que debatimos, discutimos y que podemos estar de acuerdo.

A mí me hubiera gustado que quienes se encontraban un poco azorados por lo que dije ayer de este señor que mencioné, este doctor, que estudien quienes vinieron a custodiar la libertad de prensa en la Argentina y en Latinoamérica ; sería muy interesante y hubiera sido muy lindo, hubiera sido un ejemplo gratificante, mostrar los antecedentes del señor Danilo Arbilla, como podemos ver otros integrantes también de allí.

Tenemos que terminar con las hipocresías. Yo soy defensor de la libertad de prensa, defensor de la libertad y de la verdad relativa, de la construcción de los consensos, pero tengamos buena memoria, porque no puede ser que nos vengan a decir cómo funciona la libertad de prensa y más aquéllos que para imponer sus ideas, mataron, asesinaron, secuestraron y hoy nos quieren venir a hablar de estos temas como hablan en forma casi absolutamente insostenible. Uno tiene derecho a expresar, así como con toda fuerza algún periodista toma su pluma y escribe, también uno puede decir cuándo se siente extorsionado, cuándo ve inmoralidad y corrupción, de la misma forma. ¿, O la inmoralidad y la corrupción surgen de un solo lado?; en la Argentina surgieron de todos lados. Esto hay que tenerlo absolutamente claro y yo argentinos, a los que están del otro lado del televisor, no tengo miedo. No le tengo miedo a la extorsión ni me van a correr con ninguna pluma. Voy a seguir hablando con el pueblo en forma permanente.


En la Argentina hay libertad de prensa, libertad de opinión, libertad de expresión, libertad de disidencia y me parece bárbaro. ¡Viva la posibilidad de la pluralidad !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...