La extraña interrupción del cable en Chaco

Posteado por Graciela de Nuñez




En la noche de este domingo 24 DURANTE EL VIVO DE 6 7 8
Sobre la extraña interrupción del servicio de TV por cable




Rodrigo Maidana Ladu. Estimados señores de la Redacción y lectores de DiarioChaco: Mi nombre es Rodrigo Maidana Ladu, soy un lector del Diario Chaco y suelo emitir comentarios acerca de las diversas notas que en su edición digital se publican, y con particular dedicación a aquellas de contenido político y de actualidad. Muchas veces, como surge de todo debate en un contexto democrático, me habré ganado las felicitaciones y adhesiones de muchos lectores, y otras tantas el repudio o, cuando menos, la falta de acompañamiento de otros. Sin embargo, algo siempre permanece inalterable: la libertad con la que cada uno de los lectores puede emitir sus opiniones con absoluta independencia del contenido ó caracterización política que puedan contener. Ésto es lo que con tanta frecuencia se denomina "libertad de expresión". Éste, como ya hemos dicho antes, es un rasgo distintivo del Diario Chaco, y hace merecedora al personal del mismo de mis sinceros elogios.


Sin embargo, hay veces en que la tan apreciada libertad de expresión se ve coartada. Ésto suele suceder, sin apelar a ejemplos complicados, en ciertas emisiones de diversos canales que, como común denominador, tienen la particularidad de pertenecer a un mismo "grupo propietario", una especie de "pulpo mediático" que controla en la actualidad diversos medios de telecomunicaciones, ya sean éstos televisivos, radiales, gráficos, e incluso aquellos destinados a los internautas, tal es el caso de un determinado y bien conocido Blog de Noticias. Éste gran pulpo mediático es también propietario de muchas compañías de Televisión por Cable, y entre ellos se encuentran las dos operadoras del rubro más grandes de nuestra ciudad.





En la víspera, se emitía por Canal 7 de Buenos Aires el programa “678 Domingo”, que es una especie de resumen semanal de lo emitido durante los días hábiles. Sin embargo, el programa de ayer tenía la particularidad de que durante su emisión, estaría presente en los estudios el ex presidente de la República, el Dr. Néstor Kirchner. Cabe aquí realizar una aclaración, y aunque resulte excesiva para muchos, será bien recibida por otros tantos para comprender la finalidad de ésta carta de lectores: el programa referido se emite por el canal estatal, obviamente tiene tendencias “pro oficialismo”, pero a diferencia de otros, éste se ha erigido en una especie de referente para quienes profesamos la importancia de la televisión independiente porque alterna columnas de comentarios de prestigiosos panelistas con el útil e inexorable recurso del “archivo”.

Los informes son de tanta contundencia, que podemos ver día a día paralelismos entre declaraciones actuales y anteriores, y así, por ejemplo, podemos ver a un Cobos en plena campaña electoral elogiando a Cristina Kirchner, diciendo que se trata de “la mujer del futuro”, y asegurándole su “eterna adhesión PARA CUANTO SE PROPONGA”. Podemos asimismo ver otro archivo en que el actual vicepresidente manifiesta en una entrevista que el “ocupa la Vicepresidencia de la Nación”, y que por ello “sólo se puede hablar de un grupo homogéneo, de un oficialista más, ya que su afiliación (a la U.C.R.) no tenía importancia alguna en su actual cargo”. Los informes se orientan a comparar, por ejemplo, ésas afirmaciones con otras más recientes, como por ejemplo la de la tan recordada resolución Nº 125, en que decía “no poder otorgar apoyo al Gobierno”, pronunciando luego su célebre frase “mi voto no es positivo”.



Bien, retomando lo que decíamos, éste programa que ayer se emitía desde las 20.30 horas sólo llega a los resistencianos mediante la señal de TV por cable, ya que las estaciones repetidoras de Canal 7 en Santa Fé no tienen la suficiente potencia como para que su señal llegue por aire a nuestra provincia. El programa comenzó, según lo pactado, a las 20.30 horas, tuvo un informe inicial como apertura, y el ex Presidente Néstor Kirchner comenzó a hablar hacia las 20.45 horas. Al promediar las 21.00, las denuncias de Kirchner llamaban la atención por su claridad y contundencia: narraba, por ejemplo, el “porqué” de la dura postura del multimedio Clarín en contra del Gobierno, y más particularmente el porqué del gran apoyo brindado al campo en el último entuerto del año anterior.




Aproximadamente a las 21.05, comenzó a relatar un hecho ocurrido en Casa Rosada, en un día en que el Héctor Magneto (uno de los integrantes del poderoso multimedio) manifestó su fuerte interés en adquirir Telecom Argentina S.A., mencionó la suma en dólares ofrecida, y narró el gran enojo que le produjo la negativa del por entonces Presidente de los argentinos. Y hé aquí el suceso que me lleva a narrar ésta misiva: inmediatamente luego de éstas declaraciones, en toda la ciudad de Resistencia, las señales de CableVisión dejaron de operar. Como soy abonado de dicha empresa, llamé, al igual que muchos otros usuarios, y solicité información acerca de lo que estaba sucediendo; pero la respuesta me dejó aún más boquiabierto: “no tenemos noticia sobre algún desperfecto” –dijo el operario-, agregando: “aquí todo se ve normalmente” (!).

Como advertirá el lector, la reacción de quien suscribe no pudo ser más inmediata: averigüé vía telefónica lo que sucedía en diversos puntos de la ciudad, y todos concordaban en la salida de servicio del sistema, aunque nuevas noticias me pondrían de peor humor: no sólo CableVisión estaba “offline”, también Multicanal tenía ésa “dificultad técnica”.

Sepa el lector que hay algo que supera ésta circunstancia tan difícil de creer: el programa “678” finalizó a las 22.10 horas (yo lo ví por Internet), y a las 22.12 horas, (2 minutos luego de la finalización del mismo) el cable volvió, como por arte de magia…

Verdaderamente me siento muy mal por éste tipo de accionar de los grandes grupos, en éste caso el propietario de toda la televisión por cable de Resistencia: han privado a miles de usuarios de ver el programa que habían elegido. ¿Y con qué derecho?, ¿tan poderosa puede ser una llamada telefónica como para hacer zozobrar todo un sistema de televisión?, ¿tan poca cosa somos los habitantes de éste país?, y lo más importante: ¿quién nos asegura que al menos un 20 % de lo que vemos, leemos y escuchamos es verdad? Yo advertí a muchos de mis colegas y conocidos, y nadie pensó que la manipulación mediática era tan grave.
Desde anoche, al menos, ya son varios los que han coincidido conmigo…

Rodrigo Maidana Ladu
Abogado
DNI: 29.440.709
San Lorenzo 2264 – Resistencia









.

1 Comment

  1. y...es la libertad de prensa estupido

    Posted on 26 de enero de 2010, 8:26

     
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...