Presidencia - 23 de Noviembre
Acto en Casa Rosada




La Presidenta firmó de un nuevo convenio en el marco del Programa de Asignación Universal por Hijo. Se sumaron así al programa las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Cristina Fernández destacó que a partir de diciembre más de 2,6 millones de padres de niños menores percibirán el beneficio
En el acto, la presidenta agradeció el esfuerzo realizado por el personal de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social, que desde el día del anuncio de la medida han atendido a 1.418.000 personas que acercaron sus consultas, al tiempo que resaltó que a partir del próximo 1 de diciembre, los padres de 2.689.500 niños percibirán el beneficio, lo que representa un “alto impacto” sobre la economía familiar, expresó.

Por otra parte, la Presidenta también informó sobre el avance del programa Argentina Trabaja, el que, según números oficiales, en la primera semana de noviembre abonó haberes a 7.374 cooperativistas, mientras que se incorporarán 19.064 más en diciembre.

Asimismo, la Jefa de Estado resaltó que la utilización de una tarjeta electrónica elimina toda posibilidad de clientelismo en la asignación universal. En ese marco, Cristina Fernández reclamó una sociedad “más equitativa y compasiva a la hora de titular, adjetivar y calificar”, y de la misma manera consideró que “deberíamos tener códigos que no sean binorma, que no miremos de acuerdo a quién es el que recibe el beneficio”.

La exigencia de la Mandataria se refiere que no sólo los sectores de menores recursos son los que reciben apoyo estatal, sino que también son beneficiarios empresas y e importantes grupos económicos. “Siempre reciben en forma de ayuda cosas que tienen que ver con su supervivencia”, indicó. Por eso, reclamó que “no se estigmatice” a quienes perciben ayuda oficial por no contar con posibilidades de desarrollo.

Acompañaron a la presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Laurito; la ministra de Desarrollo social, Alicia Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou; el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; e invitados especiales.

La asignación

El Decreto 1602 dispone la entrega de una asignación $180 mensuales por hijo para todas aquellas personas que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas, o para aquellas que estén trabajando en el mercado informal, o que se encuentren percibiendo planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes. Todos ellos recibirán automáticamente el beneficio a partir del mes de diciembre del corriente año.

El pago es automático, es decir que los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones para realizar ningún tipo de trámite.

Anses tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de Anses y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

Cabe recordar que hasta los 4 años de edad -inclusive- deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde 5 a los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.
Desde el día lunes 9 de noviembre, las personas pueden verificar si están registradas en las bases de datos en:

- www.anses.gob.ar
- Número telefónico gratuito 130
- CIC, Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
- Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará automáticamente cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Por ejemplo, si el mensaje lo envía la madre, tendría el siguiente formato:

hijos 21444555 F

Si el mensaje lo envía el padre, tendría el siguiente formato:

hijos 21444555 M

Aquellas personas que no están registradas deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...