Capital Federal de la CULTURA?

Posteado por Graciela de Nuñez




Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denuncio una realidad que nos golpea a diario



Los maestros son "ladrones de días de clase" Ing. Mauricio Macri dixit.


Me dolió mucho esa definición pública del actual Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Ellos son padres y madres que hacen patria todos los días. Tienen a su cargo el deber mas alto: formar a la ciudadanía. Y si eso no lo entiende, le diría que a veces comprender al otro, cuando su vida o su miseria nunca sobrepasa los dos mil pesos mensuales, es humanitario. Comprenderá que a diario tienen que anteponen su vocación a la calidad de vida? Yo los admiro profundamente, conceptualmente por eso y él los margina como esclavos sometinédolos a la resignación. Lamentablemente le tenemos que pedir a gritos que se respete a los primeros actores de la educación: LOS MAESTROS. Que se asuma como el primer servidor público del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzando por respetar el derecho constitucional a peticionar. No suponga que gestionar con mayor o menor eficiencia es gobernar una ciudad. Con el corazón y no con palabras vacías le solicito, le ruego que pida disculpas y ayude a los maestros de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir con su vocación que es enseñar.

Reflexionar sobre la educación pública, en ésta instancia es ingenuo de mi parte, no importa.
Le planteo a los lectores que supongan los hechos 50 años después. Qué trascendencias concurrirán entonces? la del bache tapado, la de una postura intransigente o la dignidad de la carpa de los maestros? Heredar ciudadanos "subeducados" sobrepasa cualquier coyuntura.
Cuando en demasiados colegios privados las cuotas son 1000 pesos mensuales, hay una relación que no cierra. La República Argentina establece constitucionalmente la enseñanza gratuita y obligatoria. Fueron los ideales de otra época, tal vez más humanista que nunca en esa definición, no podría asegurarlo, pero nunca la pensaron como un negocio sino como una necesidad para la formación de un nación soberana.

En la ciudad con mayor presupuesto del país y plagada de alternativas privadas, las escuelas e institutos de educación media municipal están en decadente ruina: un despropósito! La civilización avanza hacia la información masivamente y hacia la cultura sectorialmente. Es la sentencia especulativa e invisible que nos espera "a la vuelta de la esquina". Unos pocos no podrán salvar ninguna república.
Argentina esencialmente necesita encontrarse con la educación y su cultura originaria para enfrenta el nuevo milenio, lo demuestra el desarrollo exitoso del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, una semilla que ya está floreciendo. Frente a los desafíos del confuso siglo XXI que comienza somos todos los que debemos calificar como protagonistas. Eso sólo se alcanza valorando la educación pública sin exclusiones. Es el presupuesto y quienes lo discuten los deben valorarla:
Subir el porcentaje de asignación como meta prioritaria,
Subir el porcentaje de asignación como meta prioritaria,
Subir el porcentaje de asignación como meta prioritaria,

Es tan difícil en la Capital Federal de la República Argentina entenderlo?
Mientras tanto, si la ciudad confunde cultura con recitales y turismo, ese es "otro tema".



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